La
presoterapia es una técnica físico-compresiva que, a través de una onda de presión, ejecuta un masaje drenante de líquido de las extremidades, tanto sanguíneo como del sistema linfático. Entre los beneficios de la presoterapia, se destacan el tratamiento de edemas, la corrección de alteraciones en el sistema circulatorio y la posibilidad de eliminar la celulitis, reducirla y prevenir futuras formaciones de celulitis.
El tratamiento de presoterapia se suministra a través de cobertores o botas (especiales para la presoterapia) que recubren las piernas, el vientre y cintura, a través de las cuales se realiza sobre el cuerpo una presión positiva que se va alternando en forma ascendente, por lo cual se le llama también presoterapia secuencial. A través de estas ondas de presión, la presoterapia estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo así a la eliminación de los líquidos, grasas y toxinas que generan la celulitis, edemas, linfoedemas y trastornos venosos como las varices.
Beneficios y contraindicaciones de la presoterapia.
Muchos son los
beneficios de la
presoterapia, aunque hay personas que solamente le atribuyen beneficios estéticos. A continuación, veremos cómo la lista es más amplia de lo que en un primer lugar se podría esperar de un tratamiento que podemos encontrar en casi cualquier centro de Medicina Estética hoy en día.
¿Cuáles son los beneficios de la presoterapia?
En primer lugar estaría bien comentar que la presoterapia
mejora la oxigenación en todo el cuerpo, siendo este efecto un gran beneficio en sí para todo el organismo. Quizás donde mejor se puede comprobar es en la piel, cuyo aspecto se verá mejorado en cuanto a tono y firmeza debido a que el aumento de oxígeno en sangre logra una mayor nutrición de los tejidos y facilita la regeneración celular.
También
estimula el sistema inmunológico,
ayuda a bajar la tensión arterial a pacientes con niveles elevados,
mejora la circulación sanguínea y linfática, y es de gran ayuda en la
eliminación de los residuos metabólicos.
Como activa la circulación, la presoterapia viene muy bien a personas con problemas como el cansancio y la pesadez de extremidades. Las personas que sufren de varices también entran en la lista de candidatos a beneficiarse de este tratamiento.
Aquellas personas que estén pensando en
bajar de peso deberían tener muy presente este tipo de tratamiento, puesto que se sabe que combinando presoterapia, dieta y ejercicio, se consiguen mejores resultados en más cortos períodos de tiempo. Esto es así debido a que el
drenaje linfático posee una serie de beneficios, como son el de acelerar el proceso de eliminación de toxinas del organismo y con la presoterapia nos aseguramos de realizar un muy buen drenaje linfático. Y no sólo para esto, además está comprobado que
favorece la firmeza y tonificación de los tejidos cuando hay grandes pérdidas de peso, con lo que el tema de la flacidez queda prácticamente controlado.
Cuando existe un problema de
celulitis, en cualquiera de sus grados, o solamente queremos prevenir su aparición, es una de las soluciones más recurridas. Como bien sabemos, la celulitis son pequeñas acumulaciones de grasa que aparecen normalmente en regiones como las caderas, muslos y glúteos, aunque hay casos donde también aparecen acumulaciones de celulitis en tobillos, rodillas, pantorrillas, abdomen y ciertas zonas altas del cuerpo. Pues con un tratamiento de presoterapia lograríamos paliar muchos de los efectos de estos diferentes tipos de celulitis y en el mejor de los casos, conseguiríamos su eliminación.
Aunque mucha gente no lo sabe, otro de los beneficios que nos regala la presoterapia es el de
favorecer el tránsito intestinal (cuando se aplica en la zona abdominal). Así que nunca está de más saberlo si se tiende a sufrir de problemas de estreñimiento.
Y ya de un tiempo hacia aquí, muchos deportistas de élite tienen en cuenta los beneficios de la presoterapia e incluyen sesiones de presoterapia de manera asidua en sus “plannings” de entrenamiento. ¿Por qué? Pues porque es un buen complemento para
tonificar músculos y articulaciones,
relaja la musculatura (combatiendo la fatiga muscular, evitando contracturas, dolores y traumatismos),
refuerza los tejidos conectivos,
estimula los puntos nerviosos motores,
alivia el estrés,
la tensión y
alivia los espasmos musculares cuando estos se hacen presentes. Además
reduce la hinchazón y la inflamación.
¿Quién puede aprovecharse de los beneficios de la presoterapia?
La presoterapia es útil tanto a mujeres como a hombres, en función del tratamiento que se requiera.
Cabe decir que no es necesario tener ningún problema de salud ni estético para disfrutar de una buena sesión de presoterapia, pero no está de más saber a quién le dará un aporte extra.
Personas con
celulitis, varices, retención de líquidos, obesidad, piernas cansadas, que presenten
edemas o linfoedemas (piernas hinchadas), con
reumatismo, que padezcan de
migrañas, mujeres en proceso de
menopausia, personas que vayan a pasar por el
quirófano o que ya estén en el
proceso de post-operatorio, aquellos que sufran de
alteraciones en el sistema circulatorio y después de una liposucción ayudando a eliminar el edema y contribuyendo a adherir nuevamente los tejidos. Para la obesidad y en Post-mastectomía, para la recuperación de la circulación linfática en los brazos .
No hay que olvidar que aunque es un tratamiento que puede aplicarse a todas las edades, existen
ciertos casos en los que
esta contraindicado este tipo de tratamiento:
- Cuando el paciente presenta TVP (Trombosis Venosa Profunda).
- Tromboflebitis.
- Cuando el paciente sufre de enfermedad cardíaca severa y/o sea portador de marcapasos.
- Hipertensión no controlada.
- Linfangitis.
- Infecciones agudas.
- Erisipela.
- Cuando existe algún dolor o entumecimiento corporal.
- Aquellos pacientes oncológicos.
- Si estas embarazada, deberías consultar con tu doctor la posibilidad de hacer este tratamiento.
- Arteriopatía Obliterante (estrechamiento de los vasos sanguíneos).
- Edemas por insuficiencia cardíaca, hepática, renal o de fármacos.
Ante cualquier duda que se nos presente no dude en consultar con nuestro especialista en Medicina Estética, él sabrá aconsejarnos la mejor opción en cada caso.