Fotodepilación láser

Medicina Estética
Fotodepilación láser

Share this post

¿Qué es la fotodepilación?

  Como el propio nombre indica la fotodepilación es una técnica de depilación mediante luz (láser o luz pulsada intensa (IPL)) que permite la eliminación selectiva de los folículos pilosos.  

¿En qué principio se basa la fotodepilación?

  La fotodepilación se basa en la fototermólisis selectiva. Del griego: Foto = Luz | Termo = Calor | Lisis = Destrucción. La fototermólisis selectiva consiste en la absorción de la luz de forma selectiva por un tejido diana respetando a su vez los tejidos adyacentes, esto en fotodepilación se traduce en la absorción de la luz por el pelo (tejido diana) y su posterior destrucción por efecto térmico pero respetando la piel (tejido adyacente). Este principio es el que permite que se destruya el pelo respetando la piel, gracias a que, la luz emitida por el láser o por el sistema de luz pulsada intensa utilizado en fotodepilación presenta gran apetencia por la melanina (pigmento que da color al pelo, piel…). Debido a que el pelo contiene gran cantidad de melanina (normalmente más que la piel), la luz será absorbida prácticamente en su totalidad por el pelo sin calentar apenas la piel. Además existen diversos métodos que nos permitirán proteger aún más la piel como son la aplicación de gel frío, el sistema chil-tip (zona de contacto fría) o el enfriamiento dinámico.  

¿Qué es un láser?

  Láser es el acrónimo de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, es decir, Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación. Distinguimos principalmente 2 tipos de láser:
  1. Alta potencia: El láser de fotodepilación de Clase 4 son de máxima potencia.
  2. Baja potencia: Su función es bioestimuladora.
 

¿Qué es un IPLS?

  IPLS es el acrónimo de Intense Pulse Light Source, es decir, Fuente de Luz Pulsada Intensa. En este caso la luz es emitida por una lámpara o flashlamp. La luz emitida es enfocada por un reflector y transmitida al exterior siendo antes filtrada (o no) por un filtro de corte que nos determina la profundidad de la piel a la que llegará la luz. Esta fuente de luz suele acoplar varios filtros de corte intercambiables según tipo de piel y tipo de pelo que queramos eliminar y es esta la razón de su gran versatilidad.  

Diferencias entre láser y luz pulsada intensa

  Lo que diferencia un láser de un IPL son básicamente estas tres características:  

LÁSER

  1. LUZ MONOCROMÁTICA
  2. LUZ UNIDIRECCIONAL
  3. LUZ COHERENTE

IPL

  1. LUZ POLICROMÁTICA
  2. LUZ POLIDIRECCIONAL
  3. LUZ NO COHERENTE
Es decir, la luz láser es de un solo color (monocromática), se desplaza en una sola dirección (unidireccional) y no presenta apenas divergencia (coherente). En términos generales, en cuanto a fotodepilación, si comparamos el láser con el IPL el láser será más efectivo sobre un determinado tipo de pelo (normalmente pelo negro y profundo) pero muy poco sobre el resto mientras que el IPL será menos efectivo que el láser sobre ese determinado tipo de pelo pero lo será más que el láser en el resto (pelos finos, castaños, rubios, etc…).  

¿Cuándo está indicada la fotodepilación?

 
  1. Hipertricosis: La hipertricosis es el exceso de pelo en zonas que no siguen una distribución masculina. La hipertricosis no es hormonodependiente.
  2. Hirsutismo: El hirsutismo es el exceso de pelo en la mujer siguiendo una distribución masculina, es decir, presencia de pelo de forma abundante en la mujer en zonas donde solo le correspondería tener pelo al hombre, como por ejemplo, pecho, espalda, mentón… El hirsutismo es hormonodependiente, es decir, existen trastornos hormonales en la mujer que provocan este exceso de pelo aunque con frecuencia es idiopático (de causa desconocida).
  3. Foliculitis: Es una inflamación del folículo piloso. Puede ser por diferentes causas. La fotodepilación, por sus buenos resultados, se ha convertido en el tratamiento de elección de la foliculitis.
  4. Vello no deseado: Por razones estéticas.
 

¿Cuándo está contraindicada?

  CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS
  1. Piel recién bronceada (sol o U.V.A)
  2. Fotosensibilidad (reacciones adversas de la piel a la exposición de la luz) por enfermedad o por fármacos.
  3. Tratamiento con 13.cis-retinoico (mantener sin tratamiento como mínimo 7 meses).
  4. Área ocular (salvo que exista protección).
  5. Áreas con neoplasias.
  CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
  1. Pieles V o VI (según sistema fotodepilatorio utilizado): la piel tipo V es la moderadamente pigmentada; la piel tipo VI es la piel negra.
  2. Embarazo
  3. Alto riesgo de cicatriz queloidea.
  4. Pacientes diabéticos descompensados por riesgos de úlceras por quemaduras en extremidades inferiores.
  5. Pacientes inmunodeprimidos.
  6. Pacientes con herpes simple recidivante en el área a tratar salvo tratamiento preventivo.
  7. Áreas recién depiladas por avulsión (cera, pinzas, eléctrica…) al eliminar el pelo existente.
 

¿Qué pelo se puede fotodepilar?

  Para que la fotodepilación sea posible deben cumplirse dos premisas:
  1. El pelo debe contener melanina (pigmento).
  2. El pelo debe ser más oscuro que la piel.
  A partir de estas dos premisas podemos deducir que:
  1. El pelo que responderá mejor a la fotodepilación será el negro, seguido del castaño, el rubio (difícil) y el gris (difícil). El pelo blanco (no tiene melanina) hasta el momento no es posible fotodepilarlo.
→ COLOR PELO: NEGRO-CASTAÑO-PELIRROJO-RUBIO-GRIS-BLANCO
  1. El pelo grueso responderá mejor al tratamiento por tener mayor cantidad de melanina al contrario que el pelo fino que contiene poca cantiidad de melanina.
→ GROSOR DEL PELO: GRUESO-INTERMEDIO-FINO
  1. El pelo superficial responde mejor que el pelo profundo (cuanto más profundo se encuentra el pelo más le cuesta a la luz llegar a su raíz):
→ PROFUNDIDAD DEL PELO: SUPERFICIAL-PROFUNDO
  1. La mayor densidad folicular, es decir, el mayor número de pelos y de folículos en potencia para crear nuevos pelos se traduce en un mayor número de sesiones.
→ DENSIDAD FOLICULAR: MENOR DENSIDAD-MAYOR DENSIDAD  

¿Qué zonas es posible depilar?

  Es posible fotodepilar cualquier zona del cuerpo aunque sí es cierto que no todas responderán de la misma manera.  

¿A qué edad se puede iniciar?

  La mujer puede iniciar la fotodepilación a partir de la menarquia (es decir, su primera regla).En el varón podríamos iniciar la fotodepilación una vez finalizada la pubertad. En casos concretos, como afectación psicológica por el vello no deseado, podría iniciarse antes.    

¿Qué hacer antes y después del tratamiento?

 
  1. Evitar el bronceado (sol y U.V.A.) mínimo 1 semana antes y 1 semana después de cada tratamiento:
  2. El mayor contraste entre piel y pelo da lugar a resultados más óptimos. La piel recién bronceada presenta un proceso inflamatorio que puede responder de forma no apropiada al efecto del haz de luz dando lugar a hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones (zonas de piel con mayor o menor coloración respecto a la piel normal).
  3. No depilarse con métodos que impliquen arrancamiento del folículo piloso: cera, pinzas, etc. Si no hay folículo piloso no será posible eliminarlo.
  4. Rasurar la zona a fotodepilar de manera que el pelo sea visible unos 2-3 mm (milímetros). De otra manera, el pelo largo absorbería mucha energía y esta no llegaría a la raíz del pelo. Si el pelo solo tiene 2-3 mm (milímetros) de longitud hará la función de “antena” llevando la luz hasta la raíz.
 

¿Cuánto dura una sesión?

  El tiempo de duración de una sesión de fotodepilación va a estar en función de la extensión del área a tratar. Una zona pequeña, como el labio superior, precisará de unos 5 minutos; zonas como axilas o ingles necesitarán unos 15 minutos de tratamiento, mientras que en zonas como la espalda o las piernas, la duración del tratamiento oscilará entre media hora y una hora.  

¿Cuántas sesiones son necesarias?

  El número de sesiones que serán necesarias va a depender de muchos factores aunque, principalmente, vendrán marcadas por la zona corporal que se quiera fotodepilar, la presencia de trastornos hormonales, el color de la piel, el grosor, profundidad y color del pelo, la densidad folicular, el sexo y la edad. A grandes rasgos, las zonas que mejor responden a la fotodepilación son la zona del bikini y las axilas, seguidas de las piernas, y las que peor responden son cualquier zona de la cara y el cuello. Aproximadamente en ingles y axilas el número de sesiones necesarias no supera las seis. En el resto de zonas del cuerpo probablemente precisarán un número mayor de sesiones. En la cara no podemos hablar de un número de sesiones concreto ya que, en la mayoría de los casos, una vez completado el tratamiento, será preciso un mantenimiento de 1 ó 2 veces al año. En el varón una de las zonas que responde bien al tratamiento es la barba y el cuello, mientras que una de las que peor responde es el pecho y la espalda Lo normal en cada sesión es que elimine un 20-30% de vello, limitando el numero de sesiones a 5 ó 6 en zonas no hormonales. En zonas hormonales como son el vello facial o línea alba se suelen necesitar mas sesiones. Esto es lo más habitual, pero también hay casos de personas que con 3 sesiones han quedado limpias y personas que han necesitado 8 sesiones por tener un crecimiento del pelo muy lento. Llegamos a la conclusión de que sacarse un bono de 5 sesiones que tienes que pagar entero en la primera sesión, es una tontería ya que no sabemos quien va a necesitar 5 sesiones o quien va a necesitar sólo 3…  

¿Por qué varias sesiones y espaciadas?

  captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-21-19-13

FASES DE CRECIMIENTO

La respuesta a estas dos preguntas la encontramos en el Ciclo de Crecimiento del Pelo: El pelo tiene tres fases de crecimiento:
  1. ANÁGENA
  2. CATÁGENA
  3. TELÓGENA
    La fase de anágena es la fase de crecimiento del pelo. En esta fase el pelo es más grueso, contiene una mayor concentración de pigmento y se encuentra unido a la papila dérmica. La papila dérmica se considera la región a partir de la cual se forma el pelo y el pigmento que da color al pelo, siendo además la responsable del crecimiento del pelo, gracias a pequeños vasos que nutren el pelo a través de ella, por lo que se cree que la fase de anágena es el momento en el que el pelo es potencialmente eliminable por fotodepilación, ya que el haz de luz sería muy bien absorbido por el pelo que haría de medio conductor hasta la papila dérmica, la cual quedaría destruida por efecto térmico, impidiendo el crecimiento de un nuevo pelo. Desafortunadamente el porcentaje de pelo en fase anágena suele oscilar entre un 20-30%, por lo que éste es el porcentaje de pelo que se acostumbra a eliminar por sesión. El tiempo que tarda el pelo restante a completar su ciclo de crecimiento y llegar a la fase anágena es el tiempo de espera entre sesiones. De todas formas, existen estudios que no están de acuerdo con esta teoría ya que en zonas como la zona del bikini donde el porcentaje de pelo en fase anagena se encuentra alrededor del 30% es una de las zonas donde la fotodepilación tiene mejor respuesta (llegando a la pérdida de hasta un 60% de pelo en una sesión), en comparación de zonas como el labio superior, donde el porcentaje de pelo en fase anágena ronda el 65% siendo, sin embargo, una de las zonas que requieren más sesiones de tratamiento. Estos estudios apoyan su teoría en la posible presencia de células responsables de la formación de nuevo pelo en el tercio superior del folículo con lo cual para eliminar el pelo no sería necesario que éste se encontrara en fase anágena (unido a la papila dérmica). Otra explicación, que parece la más acertada, sería la que tiene en cuenta la densidad folicular (número de folículos pilosos por cm2), ya que en zonas como el labio superior, la densidad folicular es 5 veces mayor que otras zonas como las axilas o la región inguinal.  

Intervalos de tiempo entre sesiones

  Como ya hemos comentado, los intervalos de tiempo entre cada sesión de fotodepilación van a depender de la duración del Ciclo de Crecimiento del Pelo de cada zona corporal (es decir, el tiempo que tarda el pelo de una determinada zona en llegar a la fase anágena) y del número de sesiones de fotodepilación que se hayan realizado. De forma orientativa, para zonas de la cara serían entre 4 y 8 semanas mientras que en el resto de zonas corporales entre 2 y 4 meses. A medida que vayan realizándose sesiones, este intervalo debe ir aumentando paulatinamente de forma personalizada según criterio médico. Estos intervalos entre tratamientos son los mínimos recomendados, pero podemos espaciarlos mucho más según las necesidades del paciente, es decir, la efectividad de la sesión realizada no se perderá aunque esperes mucho tiempo en realizar la siguiente ya que el pelo que hayamos fotodepilado seguirá fotodepilado.  

¿Es segura la fotodepilación?

  En manos expertas, la fotodepilación se considera un método seguro. Pueden aparecer unos mínimos efectos secundarios, casi siempre transitorios, que se relacionan con la cantidad de fluencia (energía por cm2) administrada, el tipo de piel, la respuesta individual de cada paciente a la luz y la exposición solar reciente. Los efectos secundarios los dividimos en:

 INMEDIATOS:

  1. Vesículas o ampollas.
  2. Escaras.
 

TARDÍOS:

  1. Hipo o hiperpigmentaciones habitualmente transitorias.
  2. Cicatrices (muy raro).
  La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) recomienda que sea un médico especialista quien supervise la depilación láser. Además, todos los pacientes deben tener un historial clínico en ese centro en el que consten los detalles de su tratamiento, y deben firmar un documento de consentimiento informado, como lo harían en cualquier otra intervención. La técnica, debe realizarse en un lugar habilitado para la utilización del láser y tanto la persona que va a manejar el aparato láser como el usuario han de usar gafas especiales para evitar posibles lesiones oculares.  

¿Es dolorosa?

  Aunque sí que produce cierta molestia no podemos considerar la fotodepilación un método doloroso y si la comparamos con cualquier otro método depilatorio (cera, depilación eléctrica) la fotodepilación es el menos molesto. Puede notarse cierta sensación de “pellizco” pero que no precisa anestesia y es siempre bien tolerada por todos los pacientes. Esta molestia se produce por la afectación del nervio que inerva al pelo en el momento de la descarga lumínica. En cualquier caso, los métodos de enfriamiento que acoplan la mayor parte de los sistemas de fotodepilación colaboran a disminuir la molestia.  

¿Cúal es el mejor equipo de fotodepilación?

  captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-21-19-23

LIGHTSHEER

  El Láser Diodo LightSheer de Clase 4, es el de más alta potencia y por lo tanto de uso exclusivamente médico. Es el dispositivo depilatorio más contrastado y con mejores resultados en cuanto a eliminación del pelo.   Estos equipos fueron los primeros en ofrecer reducción de pelo permanente mediante el uso de la última tecnología del láser de diodo de alta energía.   Es un equipo potente que proporciona altas fluencias y rápidos tratamientos.   Aprobados por la FDA para eliminación permanente de pelo, pseudifoliculitis de la barba, tratamientos vasculares y lesiones pigmentadas benignas.   Tratan todo tipo de pieles (I-VI), incluyendo pieles bronceadas, mediante un potente enfriamiento de la piel con pulsos largos de 100 ms y 400 ms. En depilación es eficaz para todos los diámetros de pelo mediante el control de la amplitud de pulso.   La pieza de mano patentada Chilltip™ enfría activamente antes, durante y después del pulso de tratamiento para proteger la epidermis y permitir el uso de fluencias de tratamiento más altas.    

Fuentes de luz para fotodepilación en nuestra clínica.

  En nuestra Clínica disponemos de los mejores equipos y de más alta potencia (clase 4) para la eliminación del pelo y con marcaje CE cumpliendo con los estándares de precisión, calidad y seguridad exigidos por la normativa de marcado de la Comunidad Europea. Comprueba siempre que los láseres con los que te tratan cumplen con éstas premisas con el fin de obtener los mejores resultados. Estos datos deben ir pegados en lugar visible de todos los láseres.  
  1. Láser Diodo: Light Sheer (Clase 4).
Su longitud de onda (800 nm) es la más eficaz para absorber la melanina contenida en el pelo y permite tratar de forma eficaz pelos profundos, gruesos y oscuros y en prácticamente todos los tipos de piel con gran seguridad. El láser de diodo LightSheer, fabricado por Lumenis, es la referencia absoluta del mercado en equipos láser para fotodepilación y otras aplicaciones en medicina estética.  
  1. Láser Neodimio-YAG de alta potencia (Clase 4).
Su larga longitud de onda (1.064 nm) nos permite tratar prácticamente todo tipo de piel y su alta potencia nos permite tratar todo tipo de pelo, aunque debido a esta alta potencia, el tratamiento debe limitarse a zonas pequeñas y a pelos más profundos resistentes a los otros métodos.  
  1. IPLS (Luz Pulsada Intensa) (Clase 4).
Sistema versátil que nos permitirá tratar incluso pelos de muy pequeño grosor y de colores mas claros.    

¿Cuál es nuestro método?

  El mejor método en fotodepilación es personalizar el tratamiento siempre siguiendo el consejo de personal médico especializado que le asesorará del mejor sistema a emplear en su caso y, si es necesario, realizará la combinación de varios sistemas de fotodepilación.   Nuestra experiencia en fotodepilación nos ha demostrado que un solo equipo en fotodepilación no suele ser suficiente para tratar de forma óptima a todos nuestros pacientes. Por esta razón decidimos incorporar a nuestro centro varios equipos en fotodepilación, cada uno con características propias, que nos permitan tratar todo tipo de pelo y piel y lograr así una mayor satisfacción en nuestros pacientes. Esto nos ha llevado a establecer una pauta de tratamiento que consiste en unificar las ventajas que tienen cada uno de nuestros equipos de acuerdo a las zonas de tratamiento.  

¿Qué es el consentimiento informado y por qué es necesario?

  El cambio en la cultura jurídica en la relación médico-paciente supuso acabar con el sentido paternalista de esta relación en la que el médico decidía por el paciente, por lo que, actualmente, el paciente y sus derechos son los protagonistas de esta relación, con lo que es el paciente quién puede decidir. La ley define el consentimiento informado como la conformidad expresa del paciente, manifestada por escrito previa obtención de la información adecuada, para la realización de un procedimiento diagnóstico o terapéutico que afecte a su persona y que comporte riesgos importantes, notorios o considerables. Es decir, el consentimiento informado representa el derecho que tiene el paciente a recibir información y explicaciones sobre el proceso al que va a ser sometido para posteriormente dar su aprobación para ser sometido a estos procedimientos. El consentimiento informado es un derecho del paciente y su obtención un deber del médico.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies